5/4/13

La Siesta, una siesta de 26 minutos mejora nuestro rendimiento un 34%

Cuando, cómo y por qué hacer Siesta.

La siesta es una costumbre 100% nuestra, pero no es casualidad, la siesta define y viene marcada por nuestro carácter latino; el gusto por la buena vida, disfrutar de los pequeños placeres, el gusto por cuidarnos.

Nuestra siesta ha sido imitada en muchos países a lo largo de todo el mundo, en países tan diferentes como Alemania o Japón, y es que está demostrado que una siesta es beneficiosa para el organismo, ya que permite al cuerpo descansar física y mentalmente. Pero como casi todo, para que una siesta sea completa y beneficiosa es mejor tener en cuenta una serie de consejos.
Beneficios de la siesta


¿Cuándo hacerla?

Aunque lo más habitual es hacerla después de comer, también puede hacerse después de almorzar o justo antes de comer.

La siesta que se realiza antes de comer se la conoce como “la siesta del borrego” y se solía hacer por los jornaleros que empezaban su jornada a las 3 o a las 4 de la madrugada. Lo ideal es hacerla después de la comida principal, ya que es entonces cuando nuestro cuerpo más necesita el descanso para reposar.

¿Cuánto tiempo debe durar la siesta?

Los expertos han fijado que la duración ideal de una siesta se sitúa 30 y 45 minutos. (La NASA considera que el tiempo ideal para una siesta son 26 minutos; está demostrado que, con 26 minutos de siesta nuestro rendimiento mejora un 34%)

Se considera que una siesta de mayor duración es incluso perjudicial para nuestra salud, ya que después de permanecer más de una hora “descansando” nos levantaremos con una sensación de malestar y además, nos sentiremos todavía más cansados. Además, podemos alterar nuestros ciclos del sueño.

¿Cómo nos ayuda la siesta?

Físicamente nuestro cuerpo se alivia de las tensiones físicas y nos da energía para continuar el resto del día. Además nuestro corazón también descansa, por lo que ayuda a disminuir nuestro nivel de estrés.

Cuando hacemos la siesta, nuestros músculos se relajan y esto ayuda a nuestro aparato digestivo a realizar una mejor digestión.

Mentalmente los beneficios son iguales o mejores; relajar nuestra mente durante unos instantes nos ayudará a estar relajados y también, nuestra respuesta mental también será más alta.

Nuestra memoria también mejora con la siesta, ya que el cerebro puede asimilar mejor lo aprendido en un proceso concreto porque al dormir, nuestra memoria se libera de mucha información poco relevante almacenada. De este modo, nuestro cerebro se prepara entonces para poder almacenar aquello realmente importante.

La siesta perfecta.

  • La hora ideal se sitúa entre las 13 y las 15 horas.
  • Debemos evitar la cama para evitar que nuestra siesta sea muy larga. Se recomienda hacer la siesta en un sofá o un sillón.
  • Utilizar un antifaz es mejor idea que apagar la luz o bajar las persianas. De esta forma nos será más fácil ponernos de nuevo en marcha.
  • Cuando dormimos, nuestra temperatura corporal disminuye, por eso se recomienda que nos tapemos con una manta o una sábana.
  • Si sufres migraña o problemas digestivos, es mejor que evites hacer la siesta después de la comida.
Fuentes: Vitonica, abc, bulhufas, enbuenasmanos
Foto: Landscape Chaise Lounge by Jeffrey Bernett

AVISO

Exención de responsabilidad:

Todas las fotos, reportajes, vídeos, artículos, documentales, comentarios y demás información publicada en este blog son propios y extraídos de Internet, páginas webs, foros, etc. Si por algún motivo usted cree que estoy violando o perjudicando sus derechos de autor, no dude en enviarme un e-mail a la dirección: comamaju@hotmail.com con sus datos para ser inmediatamente retirados si procediera. Este blog no se hace responsable de los comentarios vertidos en los post, sin embargo, si usted cree que alguno de ellos debería ser retirado, envíeme de igual manera un correo electrónico a la dirección dada líneas arriba, indicándome la fecha y nombre del post en que fue puesto el comentario que usted desea que elimine. Muchas Gracias.